jueves, 24 de noviembre de 2011

LA LISTA DE LOS ABANDONADOS

Hola queridos seguidores, estos días no estoy muy inspirada, y estoy un poco desanimada, aunque este espacio es para compartir sobre todo alegrías, no hay duda que no todo son alegrías, y que hay muchas personas cercanas a nosotros que lo están pasando mal.

Nunca he dicho cual es mi profesión, soy Trabajadora Social, y estoy en un centro de Atención Social, la verdad, lo que estamos recibiendo en los últimos meses, es lo nunca visto. En nuestro trabajo evidentente lo que se atiende mayoritariamente son personas con situaciones de necesidad, que generalmente son personas con unas características determinadas, pero últimamente....., nos llegan casos de familias totalmente normalizadas, que han tenido sus trabajos... y que por desgracia, en cuestión de dos años lo están perdiendo todo.

Todos los testimonios me impresionan últimamente, pero hoy un chico joven con una familia, hijos, me cuenta, y que no le da vergüenza decirlo,  que ha robado leche infantil para su hijo, que claro como es una situación a la que no está acostumbrado, lo pillaron, y curiosamente, el personal de seguridad que lo había "pillado ", no lo delató, cuando por los walkie le preguntaron por el suceso, seguridad dijo que todo estaba bien y lo dejó pasar. IMPRESIONANTE

La desesperación con la que llegan al Centro, pensando que el sistema le va salvar de perder todo lo que con tanto esfuerzo han conseguido, te deja bloqueada, y lo malo es que empiezas a identificarte con sus situaciones, pues piensas que a ti, esa situación no va a tardar en llegar. Sin embargo el sistema no puede hacer nada salvo dar animo y empatizar con aquel que está enfrente de ti, porque no hay recursos que pueda salvar la situación tan grave que nos ha tocado vivir.

Hay días que me siento tan impotente, que me dan ganas de marcharme, pero tengo que estar, dando vueltas a la perdiz y haciendo como si todo se fuera arreglar; la frase " venga no te preocupes que esto se va arreglar" es una canción aprendida que la repites sin cesar.

No os podéis imaginar cuantas familias nos llegan en estas situación, acompañados de  cartas con un plazo para abandonar la que ha sido su casa . Pidiendo ayuda, rogándote, para ellos humillandose....  y me pregunto yo ¿Donde están las soluciones? como es posible que esto no se pueda  parar, como los gobernantes no evitan que esto este sucediendo, donde está el derecho constitucional que nos da derecho a una casa digna????, quien vela por nuestro derechos??.

Lo triste de todo esto, es que la situación no acaba nada mas que empezar, que ahora está empezando la lista de los desahucios, la lista de los abandonados, porque así siento yo lo que está pasando, ABANDONO  y la verdad, pienso que a mí también me puede tocar

La desesperación es el resultado de pretender tomarse en serio la vida con todas sus bondades, la justicia y la razón, y de cumplir con sus exigencias.
Hermann Hesse