martes, 13 de marzo de 2012

MUJER

Hola queridos blogueros, ya ha pasado la semana de la mujer, y ahora me toca escribir a mi. No se me a olvidado referenciar en andaycamina este día el cual habla de la mujer, no, lo que pasa es que quería hacer mi reflexión fuera de esta semana.

Mi vida esta íntimamente relacionada con la mujer, no solo por que soy mujer, sino por mi trabajo, durante casi nueve años dirigí un centro de acogida de mujeres víctima de violencia de genero, fue una experiencia que jamás olvidare, me aporto mucho, tanto a nivel personal como profesional,  vivir este tipo de situaciones te hace valorar mucho lo que tienes y valorar a las personas que están a tu alrededor.

En cuanto a lo profesional, bueno a veces era muy gratificante porque conseguias los objetivos planteados, pero otras veces esos objetivos no se cumplian, y los sentimientos de impotencia y de rabia por no poder conseguir que la mujer saliese del pozo al que estaba sometida, y saber que volvía con quien la humillaba, era terrible, realmente terrible.
Pero no es de esto de lo que quiero hablar que tendría paginas y paginas de reflexiones, sino que como consecuencia de mi trabajo, pues tuve que asistir a mucha jornadas, Congresos y semanas de la mujer. De ese caminar , y discurso tras discurso, se generan mis reflexiones acerca de este día de la mujer.

La mayor parte de los discursos en la semana de la mujer, y digo la mayor parte, son impartidos por mujeres, que tienen un discurso muy radical, y a mi los radicalismos no me gustan, soy mujer, y creo que por desgracia hemos tenido que recorrer un camino para hacernos notar y dejar bien dicho que estamos aquí, pero todo esto no nos puede dejar caer, en el discurso, de que todos los hombres son iguales, todos tratan a la mujer de la misma manera, con estos discursos, no solo estamos estigmatizando al hombre, sino que nos estamos discriminando a nosotras mismas. Se puede tener un día de la mujer, como tantos días hay conmemorando causas, pero debería de haber también el día del hombre, porque ya estamos discriminando, en el momento que tenemos un día de la mujer trabajadora. No es necesario tener un día porque la mujer trabaje, pues eso es lo más normal del mundo, es nuestro derecho y eso es lo que hay que reivindicar el derecho al trabajo, el derecho a la igualdad en salarios, y creo que para reivindicar todo esto no hace falta tener un día en concreto. Esa es nuestra lucha igualdad y no hay igualdad con este tipo de celebraciones.

Queridos blogueros yo estoy rodeada de grandes hombres, que merecen mucha gloria, que no me humillan, ni me maltratan, sino que me cuidan, me miman, y sobre todo me respetan. Cuando caí enferma, mi marido sacó su instinto maternal y cuido de mi hijo con dos años como si yo misma lo hubiera hecho, y no es que él, sea mas que ningún otro hombre, no, solo sintió  su obligación, , y que deciros de mi padre, ¿Actuó como una madre, porque limpio mi sudor, me bañó, y velaba mi enfermedad noche tras noche?, No queridos amigos, actuó como un padre,  que veía a su hija enferma, y no se cuestionó si todas aquellas tareas le correspondían por ser o no mujer. 

Mis hombres no son exclusivos, hay muchos que son así, y trabajan desde que amanece hasta que se pone el sol, al igual que la mujeres. Por eso no estoy de acuerdo en que haya un día de la mujer trabajadora, yo estoy de acuerdo en que todas las energías y presupuestos económicos dirigidos a este día se inviertan en conseguir la igualdad de oportunidades y los derechos de todos. Así como de crear los mecanismos y recursos adecuados para erradicar el maltrato y dar un abanico de oportunidades, para aquellas mujeres que siendo victimas de la violencia de genero,  quieren emprender una nueva vida.

"La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho".
Honoré de Balzac
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo contigo. Deberían quitar ese día.