viernes, 16 de mayo de 2014

HISTORIAS DE GUERRA

Hola a todos,  últimamente tardo en  escribir, pero la verdad, la ausencia de mi padre se nota en todos los sentidos, tanto en lo emocional , como en lo físico y apenas tengo tiempo de nada.


Se ha pasado la Semana Santa y el Puente de Mayo, y no he escrito sobre algo que ha sucedido en Semana Santa , un acontecimiento, cargado de emociones.


Primero os pondré en antecedentes, es algo del pasado mi madre, todo empezó en la guerra, los padres de mi madre se separan, por esas cosas que pasaron en la guerra civil, mi abuelo tiene que exiliarse a Francia. Cada uno emprenden una nueva vida, mi abuela pensaba que  había muerto, y tiene otro hijo , y mi abuelo cuando puede le escribe diciéndole donde estaba y que se fuera con él, pero claro mi abuela ya no se fue, no quiso dejar a su hijo. Mi abuelo por otra parte, con el tiempo también rehízo su vida. A todo esto mi madre se crió con una tía , hermana de su madre,  estuvo con ellos desde que nació, y fue una hija más, (esta historia también la contaré), yo siempre decía que tenia tres abuelas y tres abuelos.

Bien como cada uno fué por caminos distintos, el destino quiso que mi abuelo, después de pasar infiernos en un campo de concentración de españoles , en Caylus en Francia, tuvo una hija. Con el tiempo y con la muerte de Franco, mi abuelo pudo volver a España y lo conocimos, y nos contó, que tenia una hija, y por lo tanto era hermana de mi madre, por parte de padre, y por consiguiente tía nuestra.

A partir de ahí cada vez que venia mi abuelo, nos traía fotos de ella y nos contaba de su vida, y el se llevaba fotos, y de vez en cuando mi madre y ella se intercambiaban cartas y alguna que otra foto. En 1983, mi abuelo cae enfermo y mis padres deciden ir a verlo para despedirse de él. En ese viaje mi madre y su hermana se conocieron, siempre recuerdo la emoción de mi madre, y como nos contaba que tenia una hermana y que a pesar de no haberse criado juntas , el amor que se intercambiaron, y que vivieron en esos días. mi tía le dijo que cuando me casara , vendría a mi boda.
Pasados unos meses mi abuelo falleció, pero ellas siguieron con el contacto...... hasta que mi madre se marchó, nosotros le enviamos una carta con la fatal noticia, y ella nos contestó, todavía conservo la carta que ella nos envió, una carta llena de amor y ternura, mostrando en cada una de las letras el profundo dolor que sentía con la partida de mi madre.

Pasó el tiempo, y yo me casaba, recordaba muy intensamente, las palabras de mi madre, "cuando tu te cases ella vendrá", así que yo le envié una carta de invitación, pero no vino.
En mi viaje de novios, quisimos ir a Caylus a conocerla, andábamos por los Pirineos, pero un temporal de nieve, nos hizo desistir de la idea de ir a conocerla.
Después en varias ocasiones nos ha surgido la idea de ir a conocerla, pero nunca dimos el paso.

en Semana Santa, mi hermano y yo decidimos irnos juntos, (creo que nos apetecía mucho desconectar de todo lo que nos había pasado y pasar unos días juntos recuperando una poca de tranquilidad y felicidad), así que le propuse irnos a Huesca, y mientras, planificábamos el viaje, se nos ocurrió que como estábamos cerca que podíamos ir en busca de nuestra tía,y así lo hicimos.

He de reconocer, que pasaron por mi cabeza muchos reencuentros, imaginaba tantas cosas, que estaba ansiosa por llegar, en definitiva era una persona que nunca nos había conocido, solo por foto , igual que nosotros, y no sabíamos la reacción que podían tener.... yo pensaba;  lo mismo nos da un beso, una conversación de cortesía .... y vuelta a España.

Después de perdernos, unas cuantas veces, añadiendo que ninguno de lo que íbamos tenia ni idea de francés, después de buscar unas cuantas granjas, y pensando que no daríamos con ella..... de repente... paramos , yo ya cansada no me bajo del coche, y entre un árbol y el coche de mi hermano, donde mi hermano se baja.... y me hace un gesto con la mano, indicándome que bajara..... ufff como describiros que estaba sintiendo.......  miedo, ansia por salir del coche y rodear el árbol que me estaba tapando la imagen de una persona que todavía no sabia si era mi tía....  o era otra persona. Ese momento de salir del coche y llegar al árbol que me tapaba aquella figura, me pareció una eternidad... pero llegue, mi primer pensamiento,.... pues que había conseguido lo que llevaba tanto tiempo intentando, y que por fin había conocido a la hermana de mi madre. Me abalance hacia ella, la bese, y empecé , así, directamente a sacarle fotos, para que no pensara que éramos unos locos pirados, que nos había dado por decir que éramos su familia, y como pudimos entendernos, nos dijo, que nos había reconocido. Que emoción, quería llorar, reír, mostrar la felicidad que me estaba produciendo este encuentro.....En seguida empezamos  ,ha hablar, bueno....  a intentarlo, porque no nos entendíamos nada, lo que no necesitaba traducción era el amor que allí demostramos todos. Mi tía empezó a sacarnos tosas las fotos y cartas que durante años mi madre y ella se habían intercambiado, ella también se acordaba de nosotros

Vino su hijo, mi primo y con él la comunicación fue un poco mejor, pues algo hablaba, y así, pasamos dos días inolvidables,  queríamos decirnos muchas cosas, que con las miradas no hacían falta las palabras, .....  bueno y  un buen diccionario, que nos ayudó y que su trabajo nos costó encontrar.

El reencuentro nos hizo mucho bien, mi tía y su familia son enormemente agradables, y muy familiares , y vamos a intentar, a pesar de la distancia, mantener la comunicación.

La despedida fue lo peor, nos despedimos mil veces, era como si no quisiéramos que ese momento terminara, pero llegó y pesar de la tristeza  de pensar en si algún día volveríamos a vernos, me llevaba , la inmensa alegría de haberla conocido, que siempre recordaría el recibimiento que nos hizo , ella y su familia, y que a pesar de que nunca nos habíamos visto, pensé ....como la fuerza de la sangre, te envuelve y te une y te hace sentir el mayor de los sentimientos .......... el amor, y eso jamás lo olvidaré

Nos ha prometido que vendrá a España, y mi familia la recibiremos con las puertas abiertas, y ya estamos deseando que llegue ese momento.

Desde aquí todo mi amor hacia ellos

 "No te dejes abatir por las despedidas. Son indispensables como preparación para el reencuentro y es seguro que las familias  se reencontrarán, después de algunos momentos o de todo un ciclo vital"

No hay comentarios: